Monday, May 7, 2012

Proyectos educativos con blogs

La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni  tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo.  Existir, humanamente, es “pronunciar” el mundo, es transformarlo.[...] Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.”

Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido


Durante los últimos años, implementé el uso de blogs para mi tarea docente en varias oportunidades.  El primer blog lo realicé hace seis años. A fines del año lectivo, le di de baja.  El segundo blog (http://activities-for-3rd-year.blogspot.com.ar/) fue un intento de incorporar trabajos realizados en clase en forma grupal.  La realidad determinó que tuviera solo dos entradas esporádicas  y que quedara casi en el olvido.  El tercer blog tuvo un poco más de éxito (http://darwinproject2009.blogspot.com.ar/), se hizo en el año de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Darwin. Los alumnos realizaron muy buenos trabajos en forma grupal y los subimos a este blog para compartirlo.
Este año inicié dos nuevos emprendimientos con distintos objetivos:  un blog para alumnos (http://emacoll.edublogs.org/ ), para que tuvieran una participación activa en su creación y desarrollo, y otro personal (http://elblogdeemaeningles.blogspot.com.ar/), con la intención de, por un lado, unificar la información y los recurso de las netbooks y de Internet y, por el otro, compartirlo con otros docentes.
Todas las experiencias mencionadas sin duda se pueden ampliar teniendo en cuenta las opciones de expresión y comunicación que aún pueden desarrollarse en esas actividades y la noción de Castorina respecto de la importancia del conflicto para la actividad cognoscitiva. La dificultad y resistencia que representan el hecho de incorporar e incorporarse a estas aplicaciones tecnológicas debe considerarse como un efecto secundario necesario, e incluso deseable, para la construcción del conocimiento.
La propuesta actual consiste en ofrecer a los alumnos las herramientas de blogs y microblogs dando las pautas, en forma gradual, para la construcción de un trabajo en conjunto que redunde en el aprendizaje de los contenidos curriculares específicos y del uso del blog como elemento integrador, individual y social, de expresión y comunicación, resignificando las prácticas cotidianas, teniendo en cuenta:

·         construcción de blogs
·         secuenciación de contenidos
·         uso de recursos informáticos
·         trabajo en grupos
·         intercambio de tweets
·         intercambio de comentarios en las entradas de los distintos grupos
·         fomento de la creatividad y reflexión de los alumnos

Se deben modificar los procesos mentales para avanzar por el camino de la formación de una nueva matriz cultural para que las nuevas tecnologías puedan transformarnos y, por consiguiente, al mundo con la palabra, el trabajo, la acción y la reflexión.

No comments:

Post a Comment