En estos días estoy encarando un estudio de caso con mis alumnos de la escuela media de tercer año, a quienes se les entregaron las netbooks en octubre del año pasado. El objetivo propuesto es, desde un enfoque etnográfico, desplegar y analizar el proceso de adquisición de nuevas tecnologías. Este trabajo comienza con la recolección de la información de las actividades de clase, de la actitud y predisposición de los alumnos y de los resultados que obtengan, tanto desde el punto de visto pedagógico como psicológico.
Tal vez en un estudio posterior, se pueda analizar cómo se va construyendo también una nueva actitud epistemológica, un nuevo modo de acercamiento al conocimiento. Por lo tanto, el objetivo de encarar un estudio de caso intrínseco no descarta la concepción de un estudio de caso instrumental para analizar el fenómeno que trasciende la mera adquisición de nuevas técnicas.
Por lo que estuve viendo (y recién empiezo), existen múltiples trabajos sobre estrategias y aplicaciones de nuevas tecnologías, pero escasas investigaciones con una orientación más teórica que describan y atraviesen la realidad áulica. Por otra parte, la utilización de distintos programas y plataformas virtuales remite, en muchos casos, a la educación no-presencial o semi-presencial en los niveles terciarios o universitarios.
Me pregunto qué motiva a los alumnos y cuál es su percepción de los cambios que provocan las (ya no tan) nuevas tecnologias.