Monday, February 27, 2012

Foxit Reader SP

Creo que esta es una herramienta muy buena para lectura y bastante más, a l@s alumn@s les puede resultar muy motivante y pueden reforzar sus técnicas de aprendizaje. 

¿ADONDE ESTÁ?
Me costó ubicarlo porque no tenía un acceso directo ni en el escritorio ni en la barra de tareas.  Primero, les digo cómo crear un acceso directo (si ya lo saben, sigan con EN CONCRETO, más abajo):
Para ubicarlo vayan abriendo las siguientes carpetas (me estoy refiriendo a la netbook de Conectar Igualdad, si no, se puede bajar de Internet):

Equipo
Sistema
Archivos de Programas
Foxit Reader SP


Ahí van a encontrar el archivo Foxit Reader SP, aprieten el botón derecho del mouse y, sin soltarlo, muévanlo al Escritorio o a la Barra de tareas, abajo. 

¡Ya lo tienen listo para usar!

EN CONCRETO
Acepta archivos con extensiones .rtf,pdf, htm, html, txt, y otros que no conozco todavía (.chm y .epub).  Los archivos bajados de Internet son, en general .htm y html.  Los libros bajados de internet son .pdf o .doc.
Los que siempre usamos de  Word son .doc o .docx, pero se pueden  GUARDAR COMO  con la extensión .rtf o .pdf.  Por ejemplo, tenemos un texto en Word que nos interesa trabajar con los alumnos.  Lo abrimos(en general está con la extensión .doc), y vamos a “Guardar como”, nos paramos ahí y nos da la opción “PDF o XP”, le damos click, y listo, tenemos guardado el documento que queremos para poder abrirlo en Foxit Reader. 
¿Por qué me pareció útil este programa?
L@s alumn@s pueden trabajar con ese programa, marcando, subrayando, preparando un writing.  Nosotr@s podemos usarlo para corregir trabajos y/o preparar actividades.
Es otro programa user-friendy.  Arriba, los menúes de siempre: ARCHIVO, EDITAR, VER, HERRAMIENTAS y AYUDA.  A la izquierda, las “Herramientas de anotación”, si no les aparece, vayan a “HERRAMIENTAS”, y clickeen “Mostrar herramientas de anotación” y listo, ya las tienen a la izquierda.  Después, a probar...
Por ejemplo, clickeen en (HIGHLIGHT)  

y marquen con el cursor una palabra o varias y vean cómo queda resaltado.  Con el (BLUE ZIGZAG UNDERLINE)

hagan lo mismo y verán una línea en zigzag por debajo de la palabra que marquen.  Con (CROSSED RED LINE) 

 se puede tachar algo que no va, con (REPLACEMENT MARK),

 se puede tachar y hacer una marca para mostrar en dónde va otra palabra, por ejemplo.  Aquí es bueno utilizar también (NOTE) 

 para escribir algo o dejar un mensaje.  Con (ARROW)

 se pueden seleccionar las anotaciones y con (PENCIL)

 se puede hacer una marca o un dibujo (A mí me resultó difícil usarlo porque no soy muy hábil con esa herramienta, pero ell@s sí lo son!). 

Bueno, así se pueden probar todas las otras herramientas (cuadrado, nube, flecha, círculo, línea limitada, etc.) Otra posibilidad:  se puede cambiar el color y el grosor de las líneas.
Ah... si se equivocan, no hay problema, el menú EDITAR tiene un montón de REHACER!!!
Les adjunto un ejemplo, a ver qué les parece. 


Thursday, February 23, 2012

CMap Tools

Estuve viendo qué programas podemos usar sin estar conectados a Internet.  Los quiz son un ejemplo.  Ahora quiero probar el Cmap tools, porque tiene muchas posibilidades, en especial para trabajar con vocabulario.  Podemos armar una base y hacer trabajar a los alumnos, por ejemplo, para que agreguen videos, imágenes o sonidos, o para que hagan un brainstorming sobre  un tema que luego desarrollaremos.  Es muy user-friendly y me parece que teniendo un archivo  de base, después podríamos adaptarlo a distintos vocabularios.    A mí se me ocurrió hacer “a spider of adverbs”.  Aquí se los dejo, sigan el link:

http://ifile.it/2jlbvc1

Recuerden cómo se abre: Iluminen el link (http://ifile.it//2jlbvc1), hagan COPY (apretando la tecla derecha del mouse), abran una pestaña en el buscador, y cópienlo en la dirección, accedan y listo.. Una vez que accedieron al link, aprieten REQUEST DOWNLOAD TICKET, escriban las letras que vean (CAPTCHA), aprieten CONTINUE y finalmente DOWNLOAD. Ya está!


Si quieren usar el programa, funciona así:

1) Se abre el programa (obvio)

2) Abrir: ARCHIVO

3) Abrir: AB NUEVO CMAP

4) Allí hay que seguir las indicaciones, es decir, se hace clic donde indica y se escribe el tema, por ejemplo, "Adverbs".  Después, arriba de ese recuadro aparecen una flechas, a partir de ellas se comienza a tejer la red apretando el botón derecho del mouse y manteniéndolo apretado. Se pueden hacer todas las ramificaciones que a uno se le ocurran, completándolas o dejando lugar para que los alumnos las completen.

5) Para agregar otros recursos, una foto, por ejemplo, se hace clic con la tecla derecha del cursor en la flechita que está abajo a la derecha del recuadro donde escribimos.  Se cliquea en AGREGAR Y EDITAR ENLACES A LOS RECURSOS y allí se elige una foto que tengamos por ejemplo en la carpeta Mis Imágenes, doble click, y listo, ya aparece debajo de la palabra que habíamos escrito.  Del mismo modo, se puede incluir un archivo de sonido o de video.  A probarlo todo!!

Wednesday, February 22, 2012

Recortes

Acabo de descubrir la herramienta  “Recortes” que está en el menú “Inicio” (abajo a la izquierda).  Abrí una foto cualquiera (mi primera prueba fue con la imagen del faro de las “Imágenes de muestra”), después abrí la herramienta “Recortes”, en la opción “Nuevo” le puse “recorte de forma libre”, moví el cursor alrededor de lo que quería recortar y me quedó esta imagen.
También probé con una foto de mis vacaciones recortándola en opción “Nuevo” de “ recorte rectángulo”.

Esta es una de las cataratas en la opción “Nuevo”, “recorte  ventana”.

La última es una puesta de sol en la opción “Nuevo”,  “recorte pantalla completa”.

Está muy bueno para, por ejemplo, insertar en el Cmap tools (la próxima entrada) con vocabulario  y para otras mil aplicaciones.  Interesante para que l@s alumn@s aprendan vocabulario incluso (o en especial) con fotos sacadas por ell@s.  

Wednesday, February 8, 2012

El primer quiz

Preparé un quiz de prueba en el escritorio Maestro. Se trata de un quiz sobre past tense, solo quería ver cómo usarlo y salió algo más o menos potable, aunque no se puede probar hasta que vengan los alumnos. Les adjunto en link:

http://ifile.it/ieatr2k

Para bajarlo, iluminen el link (http://ifile.it/eatr2k), abran una pestaña en el buscador, y cópienlo en la dirección. Una vez que accedieron al link, aprieten REQUEST DOWNLOAD TICKET, escriban las letras que vean (CAPTCHA), aprieten CONTINUE y finalmente DOWNLOAD. Ya lo tienen en su compu!

Recuerden que la única forma de abrirlo es la siguiente:


1. vayan a INICIAR SESION en escritorio Maestro
2. después a QUIZ, CREADOR DE QUIZ
3. luego a ARCHIVO, ABRIR, abran el archivo que les adjunto.
4. good luck!

Después es muy fácil ir armando archivos de quiz, hay distintas formas de hacerlo.

Un comentario: para que se vea completo el escritorio Maestro, la configuración de pantalla tiene que ser la mínima: en el escritorio, aprieten la tecla derecha y vayan a RESOLUCION DE PANTALLA, donde dice resolución, pongan 800 x 600, recién ahí van a poder ver toda la pantalla.

Jigsaws for a start

Pensé que para comenzar livianito, podría empezar con una imagen de mis vacaciones, ¿o no es el tema habitual de principio de año?  L@s chic@s siempre quieren saber  de vos y esa información puede ser bien aprovechada.  Entonces, después de recorrer algunas posibilidades me enganché con el Jigsaw Planet (tienen el link al final del blog).
La idea es armar una actividad que se pueda adaptar a distintos niveles, introduciendo el jigsaw para que adivinen el lugar en donde estuve este verano.  La actividad resultante puede ser oral, ellos me hacen preguntas sobre el paisaje hasta que lo adivinan (nada difícil, of course).  Después, ellos mismos crean su propio jigsaw para jugar con sus compañeros.  ¿Creen que puede funcionar?
Aquí les dejo el link de los tres jigsaws que hice hasta ahora:

¿Por dónde empezar?

Faltan pocos días para que empiecen las clases, o al menos para que volvamos a la escuela, mesas de exámenes, reuniones, bueno, ya saben...

Estuve pensando en los cambios que se avecinan,al menos en teoría.  En la web hay tantas actividades, tantos sitios, tantas páginas, tantos blogs, que decidí empezar a trabajar en concreto.  Estuve viéndolos y leyendo artículos sobre las TICs y terminé mareada.  ¿Cómo aplicar tanta tecnología a unas pocas horas de clase?  ¿Cómo hacer para que l@s alumn@s aprendan, se interesen y reflexionen?

Bueno, todos los docentes sabemos que este oficio es una constante trial-and-error activity, así que decidí empezar a trabajar.  Pensé que tal vez otr@s docentes quieran contribuir, participar, criticar, sugerir o simplemente leer y usar este blog.

Espero que este espacio pueda servir para alguien más, si no, creo que me servirá para seguir aprendiendo.  ¿O no es eso de lo que se trata?