Thursday, February 23, 2012

CMap Tools

Estuve viendo qué programas podemos usar sin estar conectados a Internet.  Los quiz son un ejemplo.  Ahora quiero probar el Cmap tools, porque tiene muchas posibilidades, en especial para trabajar con vocabulario.  Podemos armar una base y hacer trabajar a los alumnos, por ejemplo, para que agreguen videos, imágenes o sonidos, o para que hagan un brainstorming sobre  un tema que luego desarrollaremos.  Es muy user-friendly y me parece que teniendo un archivo  de base, después podríamos adaptarlo a distintos vocabularios.    A mí se me ocurrió hacer “a spider of adverbs”.  Aquí se los dejo, sigan el link:

http://ifile.it/2jlbvc1

Recuerden cómo se abre: Iluminen el link (http://ifile.it//2jlbvc1), hagan COPY (apretando la tecla derecha del mouse), abran una pestaña en el buscador, y cópienlo en la dirección, accedan y listo.. Una vez que accedieron al link, aprieten REQUEST DOWNLOAD TICKET, escriban las letras que vean (CAPTCHA), aprieten CONTINUE y finalmente DOWNLOAD. Ya está!


Si quieren usar el programa, funciona así:

1) Se abre el programa (obvio)

2) Abrir: ARCHIVO

3) Abrir: AB NUEVO CMAP

4) Allí hay que seguir las indicaciones, es decir, se hace clic donde indica y se escribe el tema, por ejemplo, "Adverbs".  Después, arriba de ese recuadro aparecen una flechas, a partir de ellas se comienza a tejer la red apretando el botón derecho del mouse y manteniéndolo apretado. Se pueden hacer todas las ramificaciones que a uno se le ocurran, completándolas o dejando lugar para que los alumnos las completen.

5) Para agregar otros recursos, una foto, por ejemplo, se hace clic con la tecla derecha del cursor en la flechita que está abajo a la derecha del recuadro donde escribimos.  Se cliquea en AGREGAR Y EDITAR ENLACES A LOS RECURSOS y allí se elige una foto que tengamos por ejemplo en la carpeta Mis Imágenes, doble click, y listo, ya aparece debajo de la palabra que habíamos escrito.  Del mismo modo, se puede incluir un archivo de sonido o de video.  A probarlo todo!!

No comments:

Post a Comment